miércoles, 26 de mayo de 2010

FELIZ CUMPLEAÑOS MILES

Tal día como hoy pero en 1926, vino a este mundo, o al otro, al que tocara en ese momento, Miles Dewey Davis III, hoy hubiera cumplido 84 años.

Este genio de la música admirador de Charlie Parker, Dizzy Gillespie y del pianista Ahmad Jamal, ha sido creador del que está considerado el mejor disco de Jazz de la Historia: "Kind of Blue", y probablemente cambió unas 4 ó 5 veces la forma de entenderse el Jazz.

El año pasado se publicó una caja con las 52 grabaciones que hizo para Columbia.



Tambien podeis conseguir una caja con todas las grabaciones para el sello Prestige.




Para este año está previsto reeditar todas las "Metal Spine Box", que ahora mismo están descatalogadas, y publicarlas todas juntas dentro de una replica del maletín de una trompeta.





Una verdadera pasada, para completar todas las cajas editadas faltaria "The Cellar Door Sessions" que fue editada en una caja de cartón y plástico, aunque si está incluida la de "In a Silent Way" que tampoco llevaba metal.



Como veis hay 9 cajas, la última de la derecha, es la que parece que no viene incluida en la "Trumpet Case", el maletín de trompeta.

De izquierda a derecha tenéis:

THE COMPLETE COLUMBIA RECORDINGS 1955 - 1961 (Periodo con Coltrane)
THE COMPLETE COLUMBIA STUDIO RECORDINGS (Grabaciones con Gil Evans)
SEVEN STEPS: THE COMPLETE COLUMBIA RECORDINGS OF MILES DAVIS 1963-1964
THE COMPLETE COLUMBIA STUDIO RECORDINGS OF THE MILES DAVIS QUINTET 1965 - 1968
THE COMPLETE IN A SILENT WAY SESSIONS
THE COMPLETE BITCHES BREW SESSIONS
THE COMPLETE JACK JOHNSON SESSIONS
THE COMPLETE ON THE CORNER SESSIONS
THE CELLAR DOOR SESSIONS 1970

Elegir el mejor o los mejores albumes es tarea difícil, pero lo que es indiscutible, es que la música no sería la misma sin Miles.

Entre 1949 y 1950, actuaría con un noneto, grabando el seminal "Birth of the Cool"

(Por cierto este es el disco favorito de Lisa Simpson. Temporada 14 - Episodio 8 "The dad how knew too litte")

Desde entonces cada 10 años grabaría algo rompedor e innovador, este fue su disco de 1949.

Desde su primer quinteto (1955-1956) con John Coltrane, Red Garland, Paul Chambers y Philly Joe Jones, Miles siempre se rodeó de los mejores músicos del momento y en muchos casos artistas jovenes que empezaban pero en los que Miles veía algo especial.

Después colaboraría con Gil Evans, con quien grabaría Miles Ahead o Sketches of Spain.

En 1958 crea un sexteto con dos saxofones: Cannonball Adderley y John Coltrane, Red Garland (que sería sustituido a veces por Bill Evas y por Wynton Kelly), Paul Chambers y Philly Joe Jones (posteriormente sustituido por Jimmy Cobb, con estas formaciones graba Milestones y Kind of Blue, éste último en 1959.

Hasta 1963, continúa con Kelly, Chambers y Cobb, pasando por el grupo diferentes musicos como Sonny Stitt o Hank Mobley.

A continuación llama a Herbie Hancock, Ron Carter, Tony Williams, George Coleman, Wayne Shorter, con los que graba: E.S.P., Miles Smile y Nefertiti.

El 18 de febrero de 1969 publica In a Silent Way y el 19 de agosto de ese mismo año empieza las secciones de grabación de "Bitches Brew", otra joya.

La lista de músicos que intervienen en "In a Silent Way" es realmente espectacular:

Chick Corea
Herbie Hancock
Dave Holland
John Mclaughin
Wayne Shorter
Tony Williams
Joe Zawinul

En Bitches Brew, intervienen:

Joe Zawinul
Wayne Shorter
Airto Moreia
John McLaughlin
Chick Corea
Jack DeJohnette
Dave Holland
Don Alias
Benny Maupin
Larry Young
Lenny White

Con lo que vemos que todo aquel que luego sería alguien en el jazz-fusion estuvieron aquí, de entre sus miembros nacería Return to Forever, Mahavisnhu Orchestra, Tony Williams Lifetime, Weather Report, entre otros.


Del 1969 al 1971 otros músicos como Keith Jarrett también pasan a formar parte del grupo de Miles.

En 1975 se produce una etapa de silencio hasta el comienzo de los ochenta, pero de nuevo regresa acompañado de grandes músicos como Bill Evans (saxo), Kenny Garret, Mike Stern, John Scofield, Adam Holzman, Robert Irving, Marcus Miller, Marylin Mazur, Mino Cinelu y Al Foster.

En esta época continúa con trabajos que acercan el Pop al Jazz, con piezas magistrales como Time after Time de Cyndi Lauper o el Human Nature que hizo famoso Michael Jackson.

Rompedor e Innovador y probablemente no siempre bien aceptado entre los más puristas que aún no sabía que un día se hablaría de globalización, de multiculturalidad, ni cosas por el estilo, y que pensaban que el Jazz debía seguir siendo algo que nos recordara a las big bands, al swing o al bebop.

Genio que se supo rodear de los que después serían genios, probablemente influenciados por él y por su forma de crear e innovar, sin él es díficil que el Jazz-fusion hubiera sido como nosotros lo hemos conocido.

Un atento repaso a los músicos que han tocado con él, demuestra su capacidad para saber elegir y rodearse siempre de los mejores.



¡¡¡ FELIZ CUMPLEAÑOS MILES !!!

1 comentario:

  1. Genial!!!!, tu facilidad para poner con letras lo que se te pasa por la cabeza, lo que sabes y como ponerlo de manera facil y sencilla de entender...

    ResponderEliminar