miércoles, 1 de abril de 2009

El mejor disco de Jazz de la Historia

Hace unos días, un buen amigo que asistió a la conferencia con la que inicié el blog, me preguntó sobre ese disco, del que digo:

...que dicen que es el mejor disco de Jazz de la historia ...


En lugar de explicar por qué pueden decir eso, lo mejor será que lo comprobéis vosotros mismos:

http://www.youtube.com/watch?v=PoPL7BExSQU


La música es otra de mis pasiones, aunque solo oirla (lamentablemente).

Me gusta mucho la música como digo, muchos tipos de música, y no hace mucho tiempo empecé a oir Jazz, a oirlo de nuevo, pues tenía algunas cosas, pero no siempre las cosas gustan la primera vez.

Después de ver en directo a Return to Forever en Murcia, empecé a investigar un poco, sobre los origenes de su música, y me di cuenta, de que todo partía de Miles Davis, un genio como probablemente habrán habido pocos.

Me encanta su disco Kind of Blue, que es del que os hablo al principio, el título en sí, como pasa con otros discos suyos, es un juego de palabras, que da pie a varias posibles traducciones:

- Una especie de blue (referiéndose a ese tipo de música)
- Algún matiz de azul.

e incluso

- Una especie de tristeza o cierta tristeza.

En un DVD reeditado recientemente con motivo del 50 aniversario de la publicación de este disco, hablan de las dos primeras posibilidades, Herbie Hancock habla de la primera y Meshell Ndegeocello se refiere a la segunda.

Aunque en el DVD no nombran en ningún momento la tercera posibilidad, Ashley Kahn en su libro "Miles Davis y Kind of Blue (La creación de una obra maestra)", hace referencia a ella.

A mi personalmente me gusta más la tercera, y por ello la elegí para el blog.

Os lo recomiendo, aúnque si decidís comprarlo, os resultará difícil encontrar la edición Millen101.

"Recuerdo otro incidente con Miles en el que también tuvieron que ver mis gustos musicales. Sucedió cuando acudí a su casa en Malibú en agosto de 1986. Era otro de esos días maravillosamente hermosos que siempre parecíamos tener la suerte de disfrutar juntos. Cielo azul, frescas brisas marinas procedentes del océano y, al otro lado de la autopista 101, altas montañas que me recordaban Haití. Estábamos sentados en la terraza, y al Oeste el sol se consumía como una esfera incandescente en un sepulcro anaranjado de llamas líquidas. El espectáculo era arrebatador, y Miles y yo, permanecimos allí, en silencio, contemplándolo".
Miles y yo (Quincy Troupe)

"Una cosa es tocar un tema, o montar un repertorio, pero algo totalmente distinto es crear prácticamente un nuevo lenguaje musical, que es lo que se logró con Kind Of Blue". (Chick Corea)







2 comentarios:

  1. "...autopista 101..."
    Broder, este número nos persigue ;-)
    Salud. Plum

    ResponderEliminar
  2. He estado mirando tu blog y de ir atrás...atrás...atrás.... llegué al comienzo.
    Y como comparto tu pasión por el Kind Of Blue, te diré que yo me elegí una traducción propia desde hace mucho tiempo (que coincide con tu "cierta"): Cierta melancolía...

    Abrazo

    Héctor

    ResponderEliminar