martes, 28 de abril de 2009

CRÓNICA DE LA XI EDICIÓN DE LAS LXVII MILLAS ROMANAS DE MÉRIDA



A las 5 y cuarto de la tarde, cerca de Itálica habíamos quedado en reunirnos los Pretorianos de Tomares, que participaríamos en la XI edición de las LXVII Millas Romanas de Mérida.

En uno de los coches, ibamos Rafa Iza, El Niño, Plum y yo, y como ya dijo Plum cuando prometió que no volvería a hacer pruebas de 100 kms (ni de 101, salvo la del 2006), todo el camino ya es autopista, con lo que llegamos en un momento.

Tras la llegada al Polideportivo Diocles, saludos, recogida de dorsales, abrazos, besos, más saludos, alegría por todos lados.

Aparte de los much@s amig@s del Club Camino de la Plata que saludamos, al montón de Cientouner@s a los que luego citaré, y a los amigos de otras ediciones, también tuvimos la suerte de saludar entre otros a Olegario y José Morales, amigos del foro del Club Organizador, que ya me he enterado que han tenido una brillante "puesta de largo kilométrica", y vaya por adelantado mis disculpas por aquellos a los que me olvide de nombrar, sobre todo por no recordar el nombre del amigo con el que compartimos parte del segundo recorrido, y que a pesar de abandonar al terminar éste, estaba en la meta disfrutando con la llegada de los que completaban la prueba, y que nos hizo algunas fotos a nuestra llegada a Meta, vaya para él mi especial reconocimiento, porque ese es el espíritu de esto.

A los Organizador@s, ¿qué decirles?, como se han merecido, una vez más, que se les felicite por su labor, por su forma de hacer las cosas, yo solo voy a decir que ell@s son los únicos culpables de que yo lleve participando en seis ediciones, y que mientras pueda ahí intentaré estar de nuevo.

A Manuel Coronado, decirle que mi mayor deseo es que ojalá siempre me lleve cuatro miliarios de ventaja.

Después de los saludos, comer algo, y a cambiarse de ropa.

A la hora prevista, la salida, neutralizada hasta la Plaza de España,y desde allí el cohete, que nos avisaba de que esto ya no tenía marcha atrás, el cohete que hacía que los cronómetros empezaran a andar y de que nuestros corazones empezarán a latir más rápido.

Apenas tomada la salida, vimos una pared especialmente engalada en nuestro honor.



En el primer recorrido, junto al río, bastante frío, este año más corto, "solo" 27.3 kms, pues se ha ampliado el tercero, pero discurrre como siempre a orillas del Fluminus Anae (el río de los patos), longum et copiosum flumen.

Se cruza el puente Lusitania, hermano del de La Barqueta, se pasa por debajo del Puente romano, cruzándonse a la vuelta,



donde rendimos honores a Luperca, y a Romulo y Remo, que siguieron mamando de la teta de la loba, aún cuando les rendimos pleitecia al llegar a su altura.



A un paso, en la Pizzeria Galileo, donde almorzamos el año pasado, el Centurión Quadrato,



licenciado ya de la Legio X Gemina, nos saludó y nos preguntó ansioso para que le informaramos de que como nos había ido en Arunda, y nos animó para que completaramos las LXVII Millas romanas de este año, pero a pesar de que hacía un año que no nos veíamos, no pudimos demorarnos como nos hubiera gustado.

El segundo, sin ningún cambio, nos llevó al pantano de Proserpina, en honor de la hija de Ceres y Jupiter. Intentamos ver si al igual que el lago de la mitología, éste también estaba hecho por las lagrimas de las ninfas, pero a mi al menos me pareció que no, pues la verdad es que verse, lo que se dice verse, no se veía mucho, y salvo a los dos miembros de la Organización que permanecían al pie del cañón a pesar del frío que hacía (para que luego la gente no esté agradecida a los voluntarios), por allí no se veía nada más que los 101 badenes que discurren a lo largo del recorrido que rodea el pantano.

Al entrar en Mérida, atravesamos el Cardus Máximus, pasamos bajo el arco de Trajano,



y junto al templo de Diana, que por muchas veces que hayas pasado por allí no deja de producir admiración.



El tercer recorrido, se ha ampliado a 43.20 kms, con la intención de que haya más participación en la prueba "corta", especialmente para aquellos que quieran hacer un maratón con la dificultad añadida (según se mire) de que no sea por asfalto.

Se ha cambiado, y se pasa por un nuevo pueblo, Mirandilla, que está a 12.80 kms del polideportivo, y aunque el terreno es algo mejor que el de las ediciones anteriores, se hace algo aburrido, pues el pueblo no se ve en la distancia y parece que no se avanza, pues por más que ibamos echando "mirandillas" a todo lo que daba la vista, no aparecía por ningún lado.

Se pasa cerca o por, (no sabría decir exactamente) el parque natural de Cornalvo, y por la puerta del Cortijo de Campomanes, que la verdad no debe ser un mal sitio para vivir, de ahí a San Pedro, por donde ya se pasaba en las ediciones pasadas, y donde al ser la hora reglamentaria y el kilómetro 83.73 procedimos a la ingesta de algo de zumo de cebada, y una tapita de picadillo, que no solo de pastelitos Martinez y platanos, vive el Pretoriano; de ahí a Trujillanos y de allí a tan solo 9,2 kms. de nuevo la gloria.

Este cambio tiene sus ventajas, como es el mejor terreno en la primera parte del recorrido, y el pasar cerca de unas preciosas extensiones de encinas y olivos, y que se evita pasar por la dehesa, que como recordareis los que habéis participado en anteriores ediciones, solía tener la dificultad de que había zonas con bastante agua que iba obligando a hacer algunos rodeos para evitar mojarse los pies.

Como inconveniente, el que se hace bastante pesado, pero los cambios es la Organización quien los decide.

En cuanto al tiempo, tuvimos la suerte de que no lloviera, pues el día se empezó a poner bastante "feo" justo cuando nosotros volvimos al Polideportivo después del tercer recorrido para ducharnos y recoger las cosas, pues la prueba como el año pasado termina oficialmente en la Plaza de España, eso sí, hizo todo el viento del mundo, racheado y en contra, porque sé ve que el viento en Mérida, es de ideas fijas, y lo de cambiar y soplar a favor, no entró en ningún momento en sus planes.

La Organización como siempre, magnifica, dando grandes muestras de cariño y camaradería, y salvo que el avituallamiento del km 5,2 del tercer recorrido faltaba, no hubo ninguna queja que destacar.

En el polideportivo a la llegada de los recorridos todo perfecto; después del primero; sopa caliente y unas buenas raciones individuales de macarrones, que estaban muy buenos.

Después del segundo; café, cola cao, pasteles, y pan con mantequilla o foie gras, en fin de todo.

Saludamos a bastantes amigos de los 101, a JMich que lucía orgulloso colgado en su mochila el pañuelo cientounero del año pasado, a los amigos incombustibles de Córdoba, "Casa de guerrera gente y de sabiduría clara fuente":



Concha, Rafi, José Antonio Gil, (que por lo que se ve, al igual que yo, también está abonado al mismo número de dorsal cada año) y el cuarto miembro del que no pongo el nombre porque él dice que nunca me acuerdo (Gonzalo), delgado él y fuerte como dos torres y del que tampoco recuerdo que este es su primer miliario.

(Para más información consultese, orla 1ª Quedada Cientouner@ Pre-Homenaje, 1ª fila, fotos 7, 8 y 10).

Amigo Gil, tampoco se me ha olvidado que alguno sois cordobeses de adopción, por lo que a lo antes dicho, también añadís lo de "Fidelis et Fortis"

También saludamos a Fernando Martínez, que se ha cortado, su otras veces larga barba, demostrando que no radicaba en ella el secreto de su fuerza.

También a Gerunión, compañero de batallas del anterior.

A varios amig@s de Bejar, Plasencia y Salamanca, Isabel, una gran andarina, Mamen, y Ramón Mariano Medina, "el hombre del tiempo", que en la edición del 2006 de los 100 kms en 24 horas de Corricolari, al llegar a Tres Cantos, sentenció que ya no llovería más, y clavó la predicción.

Ramón, inseparable compañero de andaduras de "El Niño de Salamanca", que en esta ocasión no pudo acudir por haber tenido una reciente operación, y al que echamos de menos.

A Quintiliano y señora, y aunque seguro que por allí cerca debía andar Omar, no tuvimos ocasión de verle.

A varios Cientouneros más de los que no recuerdo su nombre, ellos en cambio dada la facilidad del mío, si que lo recordaban.

Echamos en falta a los Hermanos Sus-murais, y por nuestra parte doce Pretorianos tomamos la salida, de los que completamos el recorrido 11, tuvimos una salida bastante Pretoriana, y recordando al "amigo de Sánchez Dragó", fuimos bastante positivos y optimista, y los gritos de "Máximo Décimo Meridio":

"Me llamo Máximo Décimo Meridio. Comandante de los ejércitos del norte. General de las Legiones Felix. Leal servidor del verdadero emperador Marco Aurelio. Padre de un hijo asesinado, marido de una mujer asesinada, y alcanzaré mi venganza... en esta vida o en la otra "

que para eso estabamos en su tierra natal de ficción, se oyeron desde el polideportivo Diocles hasta la Plaza de España, con la consiguiente cara de asombro del personal que paseaba por la calle, y probablemente también de muchos de los participantes, que se llevaban la agradable sorpresa de que había alguno más loco que ellos; sobre todo en ese grupo en el que algunos llevaban unos cascos de plástico, y dos estandartes Pretorianos, que a pesar de lo que se pueda pensar hicieron el recorrido completo.

Así que salvo el abandono de nuestro compañero de Club, todo salió perfecto, y mi sexto miliario ya ocupa su lugar de honor junto a los otros, el sexto, el número VI, igual es por aquello del VIni, VIdi, VInci.





P.D.: Y como esto de hacer 100 kilómetros da para mucho, incluso tuvimos ocasión de aclarar algunas dudas existenciales a algún participante que estaba en la cola para recoger los dorsales.

1.- Tomares no está en la provincia de Ávila; en Navarredonda de Gredos, nace el TORMES, que atraviesa la provincia de Ávila, pero los Pretorianos, aunque participaron en la prueba Castillos de Ávila, ya desaparecida, no son de Ávila, cosa evidente nada más oirnos nuestra exquisita pronunciación del castellano.

2.- Tomares no es una provincia andaluza, aunque pudiera parecerlo, dada la cantidad de Pretorianos, allí presentes, Andalucía, sigue teniendo ocho provincias, todas ellas magnificas y preciosas, y entre ellas no se incluye Tomares.

En el primer recorrido, junto a Vetulus Impacatus, Scheilor Aelius, Lex Tutor y Cayo Crastino, prometí solemnemente, que dentro de 4 años, cuando obtuviera mi décimo miliario me cambiaría de nuevo mi nombre (romano, por supuesto).

Al contrario de lo que se suele pensar en la actualidad, los romanos creían ciegamente que el hecho de decir algo podía determinar el futuro, por eso ellos a diferencia nuestra, no temían hablar de los planes futuros. Espero solemnemente también, que tuvieran razón.

“Los pensamientos son reales –sentenció-. Las palabras son reales. Todo lo humano es real, y a veces conocemos las cosas antes de que ocurran, aún cuando no seamos conscientes de ello. Vivimos en el presente, pero el futuro está siempre en nosotros. Puede que el escribir se reduzca a eso. No a consignar los hechos del pasado, sino a hacer que ocurran cosas en el futuro". (La noche del Oráculo de Paul Auster)

La palabra para “destino” en latín es fatum, que significa literalmente “lo dicho”


Ante diem sextum Kalendas Maias, anno MMDCCLXII ab urbe condita.

"... y os digo que no hay hombre en el mundo que cumplidamente pudiese contar las maravillas de Mérida..." (Al-Razi, siglo X)

jueves, 2 de abril de 2009

CONFERENCIA CIENTOUNERA

V HOMENAJE A LA LEGIÓN
HOMENAJE A LOS 101 KMS EN 24 HORAS
LA LEGIÓN CONTRA LAS DROGAS.






Buenas noches, la mayoría de vosotros ya me conocéis, con lo que deberíamos pasar por alto la parte de las presentaciones, y así no tendría que justificar los dudosos meritos que me hayan hecho merecedor de estar hoy aquí.

En todo caso por si hay alguna incorporación de última hora, diré que mi nombre es Abencio, soy Administrador del foro de LA SUFRIDA, y mi nick es H+QNC, yo inventé esas letras que en su momento se convirtieron en el grito de guerra de los Cientouneros, llevo participando en los 101 desde la edición de 1999, y he terminado las 8 ediciones que se han celebrado desde entonces.

No obstante,


no estoy aquí por mis méritos deportivos, y no voy a hablarles de ritmos, tiempos de paso, o de entrenamientos, pues para ello debería haber venido algunos de los ganadores de las ediciones celebradas

No voy a hablarles de grandes gestas,


pues para eso ya vino en una edición anterior César Pérez de Tudela

Ni de cómo nacieron los 101, como se colabora con el Homenaje ni de como organiza la prueba de 202 kms en bicicleta de carretera, Gran Fondo LA SUFIDA.



para eso como digo, tendrían que estar aquí personas más preparadas que yo.

No he participado en pruebas de más nivel, como puede ser el Ultra Tour del Mont Blanc, del que podrían hablaros bastantes Cientouneros que la han hecho, como Mark, Elias, Livan, Yeyes, Hilario, o el coleta, entre otros.

Tampoco he lucido con orgullo el nombre de Andalucía



en el Maratón de Sables,



del que podrían hablaros



Manuel Soto, Gerardo Gallardo, Gómez Tristán, Julio Becerra, Fran, Paco, Dani o Diego.

y ni siquiera en el Sahara Maratón



del que podrían hablaros los Pretorianos de Tomares,



Club, éste al que pertenezco



y donde no solo se llevan a gala el participar en los 101, “La Madre de todas las carreras”, sino que además tienen muy claro lo que significa el Espíritu de Compañerismo.




No voy a hablaros de este grupo de amigos, que entre otros muchos gritos de ánimo compartimos el de “Lento, suave, sin miedo”, así como un espíritu solidario, que teníamos latente antes de constituir el club.

Mi conferencia no va a tratar de nada de eso, simplemente voy a tratar de explicaros, aunque muchos de vosotros ya lo sabéis, que es lo que hace que los 101 sean especiales, que es lo tiene esta locura que me haya enganchado para llevar participado en ocho ediciones, y como esa locura ha derivado en que mañana celebremos la quinta edición de lo que se ha llamado el Homenaje a La Legión, el Homenaje a los 101 kms en 24 horas.

Como sé que esta oportunidad que tengo hoy de hablar con vosotros es única, pues si les aburro, no creo que me den una segunda oportunidad, y si consigo no aburrirles no creo que sea capaz de volver a tenerles entretenidos en una segunda ocasión, intentaré hacerlo lo mejor posible.

A todo aquel que se plantea participar en los 101 por primera vez, le surgen muchas dudas, e incluso parece que es una prueba reservada a “Ironmanes”, el hecho de participar en una prueba donde el porcentaje de abandonos en ocasiones suele rondar el 40%; la verdad es que impone respeto, pero a la vista está que no hace falta como veis ser un Ironman para terminarla.

Aquí; es muy importante la constancia y la paciencia, y hay que venir con los deberes hechos, ésta no es una prueba donde se pueda improvisar, y todo tenéis que tenerlo pensado, si vais a andar, si vais a trotar, o si vais a correr; donde os vais a cambiar de calcetines, y como debéis ir comiendo y bebiendo todo el camino.

A los 101, no hay que tenerle miedo, hay que tenerle respeto, y por muchas veces que hayas participado, nunca debes confiarte, hay que venir con modestia, pues si como dijo alguien: “al Maratón nunca se le llega a conocer del todo”, mucho menos a una prueba de Ultrafondo.

No obstante si quieres participar en los 101, mi consejo es que lo hagas, que te prepares para ello y que lo hagas, pues la satisfacción de participar en la misma, de sentir desde dentro el compañerismo que en ella se vive, y la magnifica Organización que aquí hay merece la pena.

Cuando termines tu primer 101, a pesar de que dirás que no vienes más, que jurarás en arameo, y que dirás una y otra vez que esto es una locura, y que esto lo va a hacer La Legión y la cabra de La Legión; enseguida estarás preguntando cuando se abre el plazo de inscripción para el año que viene.

Y volverás por segunda vez, entonces te enterarás que no es una cabra sino un carnero, y cuando acabes esta nueva edición intentarás apuntarte directamente en la misma Alameda del Tajo para la edición del año siguiente.

Lo más importante, como digo, es que te quedarás enganchado a la prueba, y el año siguiente estarás aquí, porque esto es diferente, una vez te muerda el gusanillo de los 101, ya nunca más te soltará, pertenecerás a una élite que mide el tiempo de otra forma, a una élite que utiliza un calendario diferente y que cuenta los días que faltan para mayo, ya no volverás a usar el sistema métrico decimal, sino que siempre hablarás del 101%, y cuando abras un libro, éste siempre se abrirá por la página 101, recordándote ¡como si tu fueras a olvidarlo! que tienes una cita el año que viene con algunos miles de amigos.

Cuando vayas a una librería,



encontrarás libros que tratan de los 101 mejores libros, las 101 películas, o las 101 mejores recetas de pasta; cuando vayas a comprar un disco, se pondrán en primera fila como por arte de magia todos aquellos que están dedicados a las 101 mejores canciones pop, rock, o las 101 mejores canciones de la galaxia.

Y lo mismo da que te compres el que dicen que es el mejor disco de Jazz de la historia






o que te guste otro tipo de música



porque también te perseguirá el famoso numerito.

Y claro al final vas paseando por la calle, y empiezas a pensar que ves doble o sufres alucinaciones



Y cuando estás a punto de reconocer ante tu mujer y tus hijos, que sí, que es verdad, que estás perdiendo la cabeza…

y cuando estás a punto de prometerles que a partir de mañana dejas los entrenamientos…

de que vas a dejar de ver a ciertos amigos cuya compañía no te resulta nada beneficiosa.

llegas a casa y ya es el colmo, porque en ese momento te dicen que lo mejor para las manchas de esa camiseta, es usar Colón 101 manchas



Ahí llegas a la conclusión de que ya está todo perdido, y de que como esto ya no tiene arreglo, lo mejor es no preocuparse.

Pero a pesar de todo, al final te acabarás dando cuenta de que por muy loco que pienses que estás, siempre hay alguien más loco que tú, y eso la verdad… es un consuelo.



A partir de ese momento, cuando salgas a entrenar te cruzaras con marchadores, corredores, o ciclistas que llevan el maillot, la camiseta o la sudadera de alguna edición pasada, y como si fuerais amigos de toda la vida, una mirada cómplice pasará de tu camiseta a la suya, y un buen montón de recuerdos vendrán a tu cabeza, todo ello porque los 101 son diferentes.

Tanto es así que cuando os reunáis los amigos, hablareis de aquella interminable cuesta, de aquella ampolla, de la mala cara que se le había puesto a fulanito, y de cómo se puso de barro la bajada hacia el cuartel en la edición del 2008, y lo curioso será que lo oiréis una y otra vez y no os cansaréis de oírlo, eso son los 101, a los que no han participado les sonará la historia repetida y aburrida, pero a vosotros no, vosotros sois Cientouneros, y el virus hará que la oigáis como si fuera la primera vez.

Cuando os reunáis parecerá que contáis las batallitas del abuelo, pero es que esto es así, estos son nuestros sueños, los que vienen aquí tienen un sueño, unos el de participar, otros el de terminar y otros el de competir, aquí todos los sueños son posibles, pero no debéis olvidar que si no se dan las circunstancias, si las cosas se ponen feas y peligra la salud, si hay que abandonar… se abandona, el mero hecho de participar es suficiente satisfacción para que si hace falta abandonar, abandonéis: una caída, una bajada de tensión, un mal día, lo que sea; hay que mantener la cabeza fría y pensar que habrá más días y hay cosas mas importantes como son la salud y nuestra familia.



Otra cosa que desde mi punto de vista debemos tener en cuenta, es que lo verdaderamente importante no es participar o terminar los 101, lo importante es terminar con ganas de volver, y no solo eso, sino lo que viene después.

Poco a poco irás aprendiendo lo que es el Espíritu Legionario.



Te darás cuenta que participar en los 101 se convierte en un compromiso contigo mismo y te darás cuenta de que cada vez te sientes más orgulloso de participar.

Poco a poco te irás dando cuenta de que esto es algo más que una carrera, y como a otros muchos los 101 se te irán grabando en la piel.



Te darás cuenta de que los 101 son Compañerismo.













Estas son algunas muestras de lo que significa compañerismo, son fotos de equipos, antes esta modalidad estaba reservada a militares; sin embargo desde hace algunos años, conseguimos que también pudieran participar equipos civiles.

Como muestra, esta foto de un equipo formado por miembros de ese gran club que es, el Club Maraton Jerez




Te darás cuenta de que los 101 también son Sufrimiento:
























Pero el sufrimiento que habeís visto en estas fotos, se queda en nada, porque a veces lamentablemente, es Tristeza:



y hay momentos, en que sentimos el dolor de los amigos como si fuera nuestro.



Y también nos acordaremos de aquellos que ya no podrán estar con nosotros en próximas ediciones.





Germán Pérez Burgos, Español, Soldado, Cientounero y Amigo, fallecido en Afganistán el 24 de septiembre de 2007.


También es Hermandad:



Es el momento de recordar a aquellos que están pasándolo mal, y decirles sin palabras que les echamos de menos, y que el año que viene los queremos a nuestro lado.



Y es Satisfacción:



pues aquí tanto si llegas el primero



O el otro primero



el mérito es el mismo y las lágrimas saben igual.



Hemos aprendido que iremos donde se necesite nuestra Colaboración.










Hemos aprendido lo que significa la palabra Ayuda



y hemos aprendido lo que es echar una mano, cuando hace falta.







Por si alguien no las había visto antes, estas fotos son de un accidente del año pasado. Un ciclista cayó desde la altura que podéis comprobar en la foto.

Durante la prueba un Cientounero que participaba en el duathlon, médico de profesión paró para atender al herido, fue con él al hospital y cuando ya se encontraba la situación controlada, pidió volver al lugar donde había dejado momentáneamente la prueba, para continuar en la misma.

Y cuando hablamos de ayuda no podemos olvidar por supuesto a los voluntarios,



Y la ayuda de médicos,



físios o podólogos.



Sin olvidar tampoco, la ayuda de aquellos Cientouner@s que algún año no han podido participar por lesión y decidieron colaborar, como el amigo Rafa Ruiz




que pidió estar de voluntario en la Cuesta de Setenil, en la Cuesta del Infierno para no dejar ese año de poder vivir la prueba.

Hemos aprendido lo que es Generosidad:



Lo que significa dar un poquito de nosotros para los que más lo necesitan,



Y dedicar parte de nuestro tiempo con la mejor de las sonrisas por una buena causa



Sobre la hucha de Andex, hay una frase que vosotros desde ahí no podéis leer, pero a mi me gustaría deciros lo que pone:

“Un beso, un abrazo, una sonrisa, un aplauso, un apretón de manos, un gesto de agradecimiento a quiénes han querido ayudarnos”.


También hemos conocido historias como la de la veterana



que nos han enseñado lo que es Fuerza de voluntad,



lucha y coraje; como la del amigo Pol Kourel que ganó aquel primer premio de relatos, y que escribía estas palabras después de haber participado en la novena edición:



“Estoy inscrito en la X edición, he recuperado algo de peso y la “quimio”, según Javier, funciona mejor de lo esperado; esta vez ni siquiera se ha molestado en prohibirme que participe. Si me veis, me reconoceréis rápidamente, la “quimio” me ha dejado sin pelo.

Nos vemos en Ronda, ¡¡¡la Legión nos une!!!

Los 101 son Solidaridad,



porque un día te das cuenta que cuando sales a las 11 del campo de fútbol, y cruzas la Calle de la Bola, estás gritando “La Legión contra las drogas”, estás demostrando que se puede vivir sin drogas, y que para ser feliz solo necesitas a tu familia, a tus amigos, y tus zapatillas de deporte.

A este grito se fueron añadiendo otros con el paso del tiempo: otros gritos, como “Correr por la vida”, donde no sin esfuerzo se recaudaron fondos para la A.E.C.C.



Y te das cuenta de que algo que al principio parecía una locura, se convierte en algo increíble, inimaginable y maravilloso.



El año pasado se volvieron a recaudar fondos para la Asociación Española contra el cáncer y para Proyecto Hombre.

También para Andex, gracias a El Hielo y a los amigos que hicieron el Maratón de Sables, y que luego se continuó en los 101.

Otros Cientouneros han tomado este testigo como el Amigo de Murcia Correcaminos con aquellos pañuelos que se hicieron el año pasado.



Hay otros que han recaudado fondos como Hilario, con sus 101 kms por la infancia, o Basida, para una Asociación que presta ayuda a enfermos de Sida.

Este año se ha subastado el dorsal 101 de la prueba que se celebrará mañana y se han recaudado fondos para la Asociación de padres de niños con cáncer de Andalucía y al final de la conferencia se le entregará al máximo pujador su dorsal y su pasaporte.



También el amigo Santigosa ha tomado el testigo a favor de esta Asociación, y nos ha vuelto un poco más locos e ilusionados con su Proyecto de los Ultimos Sus Murais, y el orgullo de lucir una camiseta con el logo de Andex.




Sin olvidar lo más importante porque por encima de todo esto, los 101 son "Amistad"

















Como veis los 101, son muchas cosas, y tanto es así que para muchos de nosotros se han convertido en algo más, y para muchos esta prueba forma parte ya… de nuestros Sueños,




Esto pienso yo, que son los 101, estos son los valores que la prueba ha ido marcando en nosotros




Y esto es lo que nos convierte en Cientouneros, más allá del mero hecho de terminar o no la prueba




Yo una vez tuve un sueño, cuando La Legión estaba en Irak y cuando aún no se sabía que el año próximo no se podrían celebrar los 101, soñé con enviarles una felicitación espectacular.

Gracias de nuevo a mucha gente, y sobre todo a la colaboración de José Luís Martín, y de Paco Muñoz; el día de nochebuena de dos mil tres, una gigantesca sopa de letras, hecha con los nombres de más de 101 clubes de toda España, así como una copia impresa de los mensajes de felicitación, que se habían ido colgando en el antiguo foro, viajaban hacia Madrid para ser entregados en el Acuartelamiento Rey Alfonso XIII, desde donde partían los suministros y materiales que se enviaban a las tropas que ese día tan señalado se encontrarían fuera de sus casas cumpliendo con sus obligaciones.




En dicha felicitación además de “Os deseamos una Feliz Navidad y un Prospero Año Nuevo se podía leer “La Legión nos une”




Como respuesta recibí un email de LA SUFRIDA que decía:




Base España, Ad Diwaniyah, Irak, 12 de enero del 2004.

Estimados amigos, las Navidades este año han sido muy especiales, hemos visto como los Reyes Magos y su legión de pajes, preparaban los regalos para todos los niños, y no tan niños, del mundo.

Nosotros recibimos la misión de jalonar y de organizar los diferentes puestos de avituallamiento en su andadura por el desierto… Los camellos iban muy cargados. Esperamos que todos llegaran aunque alguno perdió la tarjeta de control…

En estas fechas y ya acabadas las fiestas, los esperábamos de vuelta, en vigilia permanente bajo el cielo estrellado de las noches del Tigris y el Eúfrates, con su zurrones vacíos, con ganas de llegar de nuevo a sus lejanos reinos, pero de pronto han parado en Base España.

Tras enterarse de donde se encontraban los legionarios nos han dejado un regalo.

Un regalo, que por no esperado, nos ha hecho más ilusión, si cabe.

Un paquete con una felicitación colectiva, tamaño gigante, de ciento y pico clubes de atletismo, ciclismo y triatlón de toda España, hacia los legionarios que hacen posible cada año la celebración de los ya conocidos “101 km La Legión contra la droga”.

¡Qué alegría!

Menudo escalofrío he sentido al leer vuestras cariñosas palabras, esas palabras de amor hacia nuestra-vuestra prueba y hacia ese proyecto común de lucha contra la lacra de las drogas a través del deporte, donde la superación personal, el espíritu de lucha, de compañerismo y sufrimiento, nos une a todos por unas horas en Ronda y por muchas horas, incluso jornadas, agotadoras de trabajo y entrenamiento allí donde estéis.

Un saludo desde Irak y muchas gracias de nuevo a todos. Comandante Pajares.

También me decía que no se podrían celebrar los 101 y que lo pusiera en el foro, así lo hice e inmediatamente después puse un mensaje en el que decía que aunque no hubiera 101, algo tendríamos que hacer, así nació H+QNC, Hoy más que nunca Cientounero.



Con esas siglas han firmado y firman muchos amigos en el foro, y estas siglas nos identificaron en aquella locura que gracias al apoyo de muchos se convirtió en realidad.

Gracias a todos los que lo han hecho posible, al Ayuntamiento de Ronda, al Concejal de deportes, al actual aquí presente.

A Nuria,



Gracias a Sefi responsable del Patronato Deportivo Municipal,



a Miguel el amigo de Vitoria que llamó por primera vez al Ayuntamiento de Ronda para decirles si tenían idea de lo que se les venía encima.

Gracias a todos los que participaron en la creación de aquella locura colectiva; fue posible esto:

El cartel de aquella primera edición



El primer itinerario colgado en la entrada del Teatro Vicente Spinel



Aquel primer listado de participantes



Y aquellos primeros recuerdos por participar o terminar la prueba



Y como es de bien nacido ser agradecido, gracias a todos los voluntarios que colaboraron tanto en aquella como en las siguientes ediciones, ya que sin ellos esto no hubiera sido posible



Gracias a todos ellos hoy estamos aquí 6 años después para participar en la 5ª edición del Homenaje a La Legión, a la 5ª edición de nuestra muestra de agradecimiento por organizar los 101.

Así nació nuestro primer Homenaje.



Y así terminó:



Esta ha sido y es nuestra modesta forma de devolver todo el cariño que nos han ido dando aquí a lo largo de todos estos años.



Es imposible agradecer su participación a cada una y cada uno de las Damas y Caballeros Legionarios de cualquier rango, que han colaborado para sacar adelante los 101, pero no quiero terminar sin recordar especialmente a uno que ya no está entre nosotros, sería injusto no recordar al Brigada Miguel Morales, alma del Stand que La Legión ponía en la Maratón de Sevilla.

El Brigada Morales, que cuando te veía pasear por la feria del corredor los días previos a la Maratón, llevando una sudadera de los 101, te saludaba militarme, y por unos momentos flotabas entre nubes cientouneras, entre pueblos blancos de la serranía rondeña y entre imaginarios puestos de avituallamiento.

Este Homenaje es nuestro agradecimiento a todos ellos, pero además es nuestro recordatorio a los organizadores, a nuestra querida Legión



de que los 101 son más que una carrera, de que con los años la prueba se ha convertido no solo en un compromiso solidario, sino que ese fin de semana de mayo se ha convertido en unas jornadas de convivencia cívico militar probablemente difícil de comparar con cualquier otra.

Aquí se produce tal amalgama de sensaciones, emociones y hermandad, que han hecho que esta prueba ya no pertenezca únicamente a La Legión, ni a la Ciudad de Ronda, ni tan siquiera a nosotros los Cientouneros, esto se ha convertido en algo más, en algo tan grande que todos los que alguna vez hemos formado parte de ella, tenemos la obligación no solo de cuidarla, sino luchar para que siempre sea un referente, no solo deportivo, sino como ejemplo de los valores que para nosotros representa el Ultrafondo.

De que estemos orgullosos de lo que hemos vivido en esta prueba a lo largo de todos estos años, y este orgullo nos obligue a que nunca dejemos al azar su suerte.

La prueba también ha grabado en nosotros el Credo Legionario, haciendo que éste sea nuestro compromiso:

De que al grito de a mí La Legión acudiremos todos.



De que nunca abandonaremos a un amigo en el campo.



Y de que no nos quejaremos de fatiga, ni de dolor, ni de hambre, ni de sed, ni de sueño, y recordarles que al igual que el Credo Legionario está basado en el Camino del Samurai, nosotros también hemos aprendido entre otras cosas que “Solo con negarse a retirarse, se adquiere la fuerza de dos hombres”.



El estar hoy aquí, también me ha servido para comprobar que lo que leí en una frase hace mucho tiempo es verdad:



“La diferencia entre las ilusiones y los sueños, es que las ilusiones acaban por desvanecerse y los sueños acaban convirtiéndose en realidad”.


Muchas gracias.