viernes, 21 de agosto de 2009

BILL EVANS



He terminado de leer, "Vida y Música de Bill Evans,", de Petter Pettinger.

El título original es: "How my heart sings", "Como canta mi corazón"; sin duda el título original es más bello que el español.

Después de haber leido varios libros sobre Miles Davis, incluida su autobiografía recientemente reeditada en España, me decidí a leer algo sobre este otro genio de la música.

En youtube podeis encontrar algunas cosas, por si quereis oir algo de este pianista que siempre discutió ser coautor junto a Miles Davis de "Blue in Green", la canción que a mi personalmente más me gusta de "Kind of Blue".

Aquí os dejo el enlace de esta canción, el video se ve fatal, pero bueno siendo como es una grabación de 1962, bastante ha hecho con sobrevivir. No obstante hay alguna otra versión más lenta que ésta, que a mi me gusta más, será por aquella de la cierta tristeza.

Éste es el enlace

Hay una frase en el libro que me ha gustado, así que aquí la pongo: "... a la mayoría de la gente no le gustan los retos ni tampoco implicarse, sólo esperan que les den las cosas hechas. Sin embargo, siempre hay un quince por ciento que desea algo más y que está dispuesto a conseguirlo".

Y en las notas que aparecieron en "Kind of Blue", decía esto:

"Existe un arte visual japonés en el que el artista está en la obligación de ser espontáneo. Debe pintar, sobre un fino pergamino, con un pincel especial y pintura negra de acuarela, con el cuidado de que un brochazo forzado o interrumpido no destruya la línea o traspase el pergamino. No hay lugar para los borrones o los cambios. Estos artistas deben someterse a una disciplina específica: la de permitir que la idea se exprese a sí misma en comunicación con sus manos de forma tan directa que no puede interferir la reflexión.

Esta convicción de que la acción directa es la reflexión más llena de significado ha intervenido, en mi opinión, en la evolución de disciplinas extremadamente rígidas y especiales como son las del músico de jazz o del improvisador."

Según George Rusell, el primer encuentro entre Miles Davis y Bill Evans, fue así:

Miles tenía problemas en su grupo a causa de las drogas y me preguntó si conocía a algún pianista que pudiera estar a la altura. Le recomendé a Bill.
-¿Es blanco?- preguntó Miles.
-Sí-respondí
-¿Lleva gafas?
-Sí.

-Ya sé quién es ese hijoputa, lo vi una noche en el Birdland, y vaya si toca.

En su autobiografía, Davis resumía así la opinión que le merecía Evans: "Bill poseía esa pasión fría que adoro en los pianistas. La manera que tenía de tocarlo, el sonido que extraía de él era como una sucesión de notas puras, como el agua que cae de una cascada."


Don McClean, publicó en 1971 el disco American Pie, en la canción del mismo título hablaba del día en que se estrelló el avión donde volaban Buddy Holly, Ritchie Valens y J. P. Richardson el 3 de febrero de 1959. Don McClean fans de Holly decía en la canción, cosas como estas:

Hace mucho... mucho tiempo
Aún puedo recordar
como la música solía hacerme sonreir
Y supe que si yo tuviera mi oportunidad
podría hacer a esas gentes bailar
y, puede ser, que ellos fueran felices por un instante.

Pero Febrero me hizo sentir un escalofrio
en cada periodico que yo entregaba
malas noticias en cada puerta.
No podía dar ni un paso.

No recuerdo si lloré
cuando leí sobre su viuda
pero algo me tocó en mi interior
el día que murió la música.


Yo no era fan de Buddy Holly, por lo que para mi la música no murío ese día, pero es evidente que poco a poco, por las razones que sean, y que yo no voy a tratar de discutir aquí, la música ha ido muriendo, ahora solo oímos reciclados de éxitos anteriores, y por cada 101 famosetes que salen en uno de esos programas de televisión que buscan nuevos talentos, solo unos pocos son verdaderamente brillantes, pero ay... si esos pocos son feos o no se ajustan al standard de belleza aunque canten como (dicen que cantan) los mismismos ángeleses, mal lo llevan.

En fin, para mi la música no murió ese día, aunque quizás algún día a base de chunda chunda, los jovenes no recuerden que es la música, salvo ese ruído que sirve para "atronar" en lo coches, y para demostrar que sus coches tienen "per"-turbo.

Para mi la música no murió ese día, porque durante cuatro noches del verano de 1980, el trío de Bill Evans, tocaba de nuevo en el Village Vanguard, el club que era como su casa, y donde no volvería a tocar, ya que falleció el 15 de septiembre de ese mismo año.

El 15 de agosto de 1980, actuó para Fritz Feltens, un aficionado al jazz que había intentado contratarlo el año anterior para que diera un concierto privado en su casa.

Evans sabía que aquel era su último concierto en tierras europeas. Estaba a punto de cumplir cincuenta y un años, y al sonar las doce, el anfitrión le regaló un reloj de plata con un mensaje personal grabado. El pianista estaba encantado, y expresó su gratitud en multiples ocasiones. Al alba, el reloj con el que le habían obsequiado por su cumpleaños apareció entre los restos del bufé frío.

Es probable que Bill Evans, supiera que se estaba muriendo, pero al menos murió haciendo lo que le gustaba.

En aquellos años la mayoría de las actuaciones eran grabadas, por lo que si quereís oir algo:

THE COMPLETE VILLAGE VANGUARD RECORDINGS (GRABACIONES DE 1961)

TURN OUT THE STARS - THE FINAL VILLAGE VANGUARD RECORDINGS (JUNIO 1980)

THE SECRET SESSIONS (EN PRINCIPIO FUERON UNAS GRABACIONES PIRATAS HECHAS POR UN FAN DURANTE UN PERIODO DE 18 AÑOS, POSTERIORMENTE 10 AÑOS DESPUÉS DE LA MUERTE DEL ARTISTA SE HICIERON LOS TRÁMITES LEGALES OPORTUNOS Y SE PUBLICÓ UNA CAJA CON 8 CDS)

THE LAST WALTZ
CONSECRATION

(AMBAS CORRESPONDEN A LAS ÚLTIMAS GRABACIONES, NO SÉ MUY BIEN QUE DIFERENCIA HAY ENTRE UNA Y OTRA PUES AMBAS SON DE LA MISMA FECHA)

Y si queréis hay tres recopilatorios que reogen prácticamente toda su carrera:

BILL EVANS: THE COMPLETE RIVERSIDE RECORDINGS (18 CDS). EDITADA EN 1984

THE COMPLETE BILL EVANS ON VERVE (18 CDS). EDITADA EN 1997

La caja de Verve es espectacular, esas cosas que solo se hacían antes, una caja metálica, a aquellos que tengan la suerte de tenerla, se les habrá ido oxidando con el tiempo.





BILL EVANS: THE COMPLETE FANTASAY RECORDINGS (9 CDS). EDITADA EN 1989


Esta frase no es de este libro, pero no me negaréis que es bonita.

"La Música es el Silencio hecho Realidad"


Nota: La caricatura que aparece arriba es de: Baptistao, es un caricaturista brasileño, la encontré de casualidad, pero creo que merece la pena que la veais porque es genial.

Esta es la web del autor

Y si vulnero algún derecho de autor, como dice esa frase: "Si con meterla la he ofendido, con sacarlar estamos en paz", y con una indicación del autor, que dudo que entre a mi blog, que mejores cosas tendrá que hacer, la quitaré.

1 comentario:

  1. Excelente aporte, una síntesis muy elocuente y una pasión por la música de Bill Evans. No creo se vulneren los derechos de autor cuando se escribe responsable mente
    .

    ResponderEliminar